Menu

Fideicomiso Hipotecario

Somos un fideicomiso de inversión creado para adquirir, originar, coparticipar, administrar y gestionar portafolios hipotecarios en México.

El enfoque principal de FHipo es la generación de ingresos a través de la administración y optimización
de portafolios hipotecarios utilizando diferentes mecanismos de fondeo y cobranza.

Estrategia de Negocio


La dinámica de mercado del sector hipotecario mexicano es atractiva por lo que se traducirá en oportunidades de inversión y rendimientos significativos.

Diversificación
Portafolios diversificados por geografía con acreditados que registran ingresos sólidos y estables dentro de la economía formal.

Subyacente
Portafolios subyacentes denominados en su mayoría en Veces Salario Mínimo que otorgan una protección natural del valor de nuestros activos en términos reales.

Cobranza
Cobranza especializada a través de las plataformas de nuestros aliados estratégicos que permiten el descuento vía nómina mitigando significativamente el riesgo de crédito.

Crédito hipotecario
Originación de hipotecas a través de diferentes programas con criterios de financiamiento apropiados y estudios sobre la capacidad de endeudamiento del acreditado.

Inversionistas expertos
Equipo de administración e inversión experto, con un sólido gobierno corporativo y un grupo promotor muy reconocido.

Estrategia de Inversión


Objetivo
Proporcionar retornos atractivos para nuestros inversionistas en el largo plazo a través de la combinación de pago de dividendos e incremento de capital en el valor del capital.

 

¿Cómo alcanzar nuestro objetivo?
Haciendo uso de la experiencia de nuestro Asesor y Administrador para construir selectivamente y gestionar de manera activa un portafolio de inversión hipotecario diversificado. Adicionalmente identificar estructuras de financiamiento y proteger nuestra expansión mediante coberturas. Todo lo anterior con el objetivo de producir retornos atractivos ajustados al riesgo de una amplia variedad de condiciones de variado y ciclos económicos.

Estrategia de Crecimiento



Nuestra estrategia orientada al crecimiento de largo plazo tiene el objetivo de incrementar el tamaño de nuestro portafolio de hipotecas para maximizar las distribuciones a nuestros Tenedores.



Consideramos que ésta estrategia, en conjunto con la alta demanda de vivienda, impulsada por el regazo habitacional, formación de nuevos hogares y usos secundarios, así como por el alto nivel de distribuciones esperadas, se traducirá en una apreciación de inversión en el valor de nuestros valores en circulación.

Pretendemos invertir en créditos hipotecarios residenciales, a través de la adquisición de dichos créditos o de la coparticipación con grandes originadores hipotecarios. Nuestro objetivo es invertir principalmente en créditos hipotecarios cuya garantía se encuentre ubicada dentro de México para fortalecer nuestro compromiso social.

Estrategia de Financiamiento



Estructura de Capital Óptima

Pretendemos fondear la adquisición de nuestros portafolios hipotecarios a través de emisiones de capital y deuda, tanto en operaciones públicas como privadas.

Lineamientos

El nivel de apalancamiento depende de los Lineamientos de Apalancamiento adoptados periódicamente por nuestro Comité Técnico con base en la evaluación que realiza nuestro Asesor y Administrador de diversos factores.

Apalancamiento para potencializar retornos

Nuestro nivel inicial de endeudamiento tiene el propósito de mantener una base de capital sólida y superior a la de otros participantes en el sector hipotecario e incrementar nuestras distribuciones en beneficio de los Tenedores y de financiar la adquisición de los activos que seleccionemos.

Nuestro gobierno corporativo está diseñado para replicar los requerimientos aplicables a sociedades anónimas bursátiles y plenamente enfocado en la inexistencia de conflictos de interés. FHipo cuenta con una serie de reglas destinadas a cumplir los principios de gobierno corporativo aplicables a la sociedad anónima bursátil bajo la Ley Mexicana de Valores.


  Los miembros del Comité Técnico son designados por la Asamblea de Tenedores.

  

La Asamblea de Tenedores aprueba la remuneración de los miembros del Comité Técnico.

  

Contamos con un Comité de Auditoría, un Comité de Prácticas y un Comité de Nominaciones, que auxilian a nuestro Comité Técnico.

  

Nuestro Comité de Auditoría y Comité de Prácticas están integrados con por lo menos 3 miembros, de los cuales todos son independientes.

  

Nuestro Comité de Nominaciones cuenta de por lo menos 3 miembros y en todo momento deberán ser un número impar.

  

Nuestro Comité Técnico está integrado por hasta 21 miembros (con sus respectivos suplentes), de los cuales la mayoría siempre serán miembros independientes.

  

Transacciones importantes (por ejemplo, transacciones inusuales o transacciones que excedan el 5% de los activos) deberán aprobarse por nuestro Comité Técnico.

  

Las transacciones que representen el 20% o más de nuestros activos consolidados en un año deberán ser aprobados por nuestra Asamblea General Ordinaria de Tenedores.

  

Las partes relacionadas serán aprobadas por nuestro Comité Técnico, con el consentimiento previo de nuestro Comité de Prácticas..

  

Nuestro Contrato de Fideicomiso establece que cualquier trasferencia de más del 10% de nuestros CBFIs, que sea efectiva en una o más transacciones por una persona o grupo de personas que actúan al respecto, requerirá el consentimiento previo de nuestro Comité Técnico.



Concentradora Hipotecaria cuenta con un equipo con más de 50 años de experiencia colectiva en el sector financiero ejecutando operaciones que ascienden a un monto consolidado superior a US$110,000 millones en México y Latinoamérica.




  

Concentradora Hipotecaria es uno de los principales promotores e inversionistas en FHipo con una posición que representa aproximadamente el 5.0% de capital FHipo.

  

Contamos con el soporte de un grupo promotor de destacados inversionistas con incentivos alineados y que en adición forman parte de nuestro consejo de admisión

  

Los principales accionistas de Concentradora Hipotecaria se desempeñan como el equipo directivo y cuentan con amplia experiencia en el sector financiero mexicano, además de participar a través del fideicomiso promotor en la adquisión del 5% de los valores en circulación.

  

Concentradora Hipotecaria ha consolidado una alianza con Concord Servicing como socio tecnológico y de monitoreo.

  

Asesor y administrador independiente e institucional con incentivos alineados y sin conflictos de interés.

  

Gobierno Corporativo con las mejores prácticas internacionales.

  

Portafolio hipotecario con cobranza vía descuento de nómina.

  

Sólido equipo de administración con amplia experiencia en el sector financiero e hipotecario en México.

  

Retorno atractivo impulsado por flujos de efectivo sólidos, estables y con bajo perfil de riesgo.

  

Estructura óptima de capital con una base sólida de capital.

  

Modelo escalable con gran potencial de crecimiento.


           
           
       
   
           



Consejo de Administración







EN CONSTRUCCIÓN