Menu

Nueva Clase de Activo

¿QUÉ ES UN REIT HIPOTECARIO?


Los Real Estate Investment Trusts o REITs (por sus siglas en inglés) Hipotecarios, son vehículos de inversión creados con el objetivo de atraer capital privado para la inversión y financiamiento de bienes raíces, a través de la adquisición, originación y/o coparticipación de hipotecas.

De esta forma, se promueve el desarrollo y liquidez del Sector Hipotecario al incorporar capital a través de la participación de un gran número de inversionistas tanto institucionales como individuales.

Asimismo, al ser un vehículo público, es decir, que cotiza en el mercado de capitales, genera retornos atractivos para sus inversionistas, impulsados por flujos de efectivo sólidos, estables y con bajo perfil de riesgo provenientes de los intereses y amortización de las hipotecas en balance del REIT Hipotecario.




Primer REIT Hipotecario listado en el mercado de capitales mexicano.


  

Proveé una fuente de financiamiento al sector hipotecario a través de la originación, coparticipación y compra de créditos hipotecarios.

  

La forma más sencilla y eficiente para el público inversionista de acceder al mercado de bienes raíces, en particular a portafolios hipotecarios diversificados con administración profesional.

  

Brindan acceso a retornos atractivos con garantía hipotecaria al mismo tiempo de otorgar liquidez a través del mercado de capitales.

REIT Hipotecario FHipo




Visión

Consolidarse como el primer fideicomiso de inversión hipotecario estructurado conforme a la ley mexicana que cotiza en los mercados de capitales.

Enfoque de inversión

Inversión en portafolios hipotecarios garantizados por bienes raíces y con bajo perfil de riesgo a través de mecanismos de pago eficientes como descuento de nómina.

Pioneros en el Mercado Mexicano

FHipo cuenta con la ventaja de ser el primer vehículo de este tipo listado en la BMV, lo que nos brinda ventajas competitivas tanto en términos de promoción y selección de nuestra cartera, así como la posibilidad de formar alianzas sólidas y estratégicas para nuestros inversionistas.

Enfoque de inversión disciplinado y lineamientos de selección sólidos

Nuestra estrategia y lineamientos de inversión maximizan la relación riesgo-retorno para beneficio de nuestros inversionistas mediante una selección de cartera informada y que ofrece rendimientos atractivos. Estos son tan sólo algunos de los lineamientos que aseguran que el inversionista obtenga retornos atractivos al tiempo de minimizar su riesgo:

  • Servicio de deuda en el pago de créditos hipotecarios mediante descuento de nómina.
  • Tasas atractivas e indexadas a VSM.
  • Plazos que reducen sustancialmente el riesgo derivado de movimientos en tasas de interés.
  • Acreditados con antigüedad mínima de 2 años en el empleo actual e ingresos mensuales superiores a 3 veces su obligación de pago.

Modelo fácilmente escalable para aprovechar el dinamismo macroeconómico y social en México

  • La estructura de FHipo le otorga la flexibilidad para tener acceso oportuno a mercados de capitales y deuda
    en términos favorables, así como para construir relaciones sólidas con diversos originadores hipotecarios.
  • Lo anterior permite que, a través de FHipo, sus inversionistas se beneficien del continuo fortalecimiento macroeconómico y de los desarrollos positivos en el creciente y estable sector socioeconómico medio/alto mexicano y un aumento constante en de demanda por vivienda.
Experiencia de nuestro asesor y administrador con intereses alineados

  • El equipo de inversión cuenta con más de 50 años en el sector financiero y han participado en transacciones que superan los EU$110, 000 mm de manera consolidada en México y Latinoamérica.
  • Asimismo, el quipo de administración y promotores conservan una participación importante, lo que asegura que los mejores intereses de nuestros tenedores estén incorporados en la estructura.













Estrategia de Negocio



La estrategia de FHipo al participar en el mercado hipotecario consistirá en el involucramiento real y aportación de conocimiento e infraestructura para el buen desempeño de los diferentes productos en los que participe.



Fortalezas y características de FHipo


  

Disciplina y Transparencia en el Mercado.

  

Controles de medición de riesgos.

  

Aplicación de mejores prácticas internacionales en el sector hipotecario.

  

Plataforma con la capacidad de ejecutar cobranza dentro y fuera de nómina.

Resultados y Objetivos Esperados


  

Seguimiento continuo a portafolios originados, adquiridos y coparticipados que permitira fortalecer criterios de originación y cobranza.

  

Optimización y constante fortalecimiento en los procesos de cobranza fuera de nómina.

  

Responsabilidad e independencia de Instituciones privadas sobre el desempeño de sus portafolios.


FHipo es el primer REIT hipotecario en México a través del cual el público inversionista puede acceder a retornos de capital atractivos del sector hipotecario mexicano, mediante un vehículo líquido y transparente que cotiza en el mercado
de valores.


Diversificación
Protección contra Inflación
Liquidez
Ingresos
Desempeño
Transparencia



Diversificación

  • Al guardar una menor correlación con el mercado, un REIT hipotecario ofrece beneficios de diversificación superiores a títulos de deuda o acciones comunes.
  • Un REIT hipotecario ofrece al público inversionista un vehículo para invertir en el sector de bienes raíces y obtener beneficios de diversificación y flujos que no son fácilmente accesibles de otra manera, ya que el sector de bienes raíces requiere inversiones de volúmenes importantes y cuenta con poca liquidez.
  • Asimismo, un REIT hipotecario diversifica el portafolio de sus inversionistas no sólo al hacerlos partícipes de una clase de activo fundamentalmente diferente, sino que el vehículo se administra de manera proactiva, de tal forma que se reduce el riesgo al tiempo de optimizar el portafolio hipotecario.

Protección contra Inflación

  • Los pagos de intereses sobre los créditos hipotecarios están denominados en su mayoría en “Veces Salario Mínimo” (VSM), variable que se ajusta periódicamente para considerar el factor de incremento de salario mínimo.
  • De esta forma, el flujo de los portafolios y el poder adquisitivo de la inversión se protege en el tiempo.
  • Históricamente, los REITS como clase de activo, han brindado retornos consistentemente por encima de inflación, no sólo protegiendo el poder adquisitivo de sus inversionistas, sino también otorgando ganancias reales consistentes a lo largo del tiempo.

Liquidez

  • El mercado de bienes raíces solía caracterizarse por ser atractivo, pero inherentemente ilíquido y requiriendo montos de inversión elevados.
  • A través de un REIT Hipotecario, inversionistas individuales e institucionales tienen acceso a miles de títulos hipotecarios a través de un vehículo que brinda montos de inversión accesibles.
  • Asimismo, al cotizar en el mercado de capitales, el cual reúne a un gran número de inversionistas nacionales y extranjeros, la inversión en un REIT hipotecario cuenta con un alto grado de liquidez y bursatilidad.

Ingresos

  • FHipo pretende repartir el 95% de su resultado neto a sus inversionistas, lo cual representa una fuente de flujos predecibles y crecientes a lo largo del tiempo.
  • Debido a que la generación de ingresos proviene primordialmente de pago de intereses y amortizaciones, los ingresos son menos volátiles que en otros activos, principalmente frente a un periodo de estrés en los mercados.
  • Adicionalmente, al aumentar el valor de los bienes raíces en el tiempo, los cuales fungen como garantías reales de los créditos, el nivel de riesgo en el portafolio disminuye considerablemente.

Desempeño

  • Debido a su política de distribución de resultados, al invertir en un REIT hipotecario el público inversionista evalúa el retorno total, el cual a su vez se compone principalmente de flujos de efectivo tangibles y con baja volatilidad.
  • Asimismo, la apreciación en el valor de los CBFIs ofrece rendimiento adicional a los flujos recibidos por el público inversionista.
  • La tasa activa de un portafolio hipotecario residencial es consistentemente superior a las tasas de capitalización y rendimientos de otros bienes inmuebles como centros comerciales, parques industriales y oficinas, convirtiendo a FHipo en un instrumento que genera mayor retorno al capital en términos de distribuciones de efectivo a sus inversionistas.

Transparencia

Al ser un vehículo listado en los mercados de capitales, un REIT hipotecario ofrece a sus inversionistas la transparencia que requieren para tomar decisiones de inversión. Además de las ya señaladas, otras ventajas importantes de invertir en bienes raíces a través de un REIT hipotecario son:

  • Mejores prácticas en Gobierno Corporativo.
  • Administración transparente de los portafolios y rendición de cuentas.
  • Información ágil, relevante y veraz para el público inversionista.
  • Estructura fiscal eficiente y transparente.